#ElPerúQueQueremos

mARCO Y vERO EN CAJAMARCA

RESPUESTA A CÉSAR REGALADO, EX CANDIDATO AL CONGRESO POR EL FA CAJAMARCA

Publicado: 2016-05-01

SR. CESAR REGALADO 

Cajamarca, 1ro. de Mayo de 2016

Sra. Rosa María Palacios:

Reciba mis saludos.

Ya que a través de su red social viene difundiendo una carta que le ha dirigido a Ud. el ex candidato al Congreso de la República por el FA de Cajamarca, el señor César Regalado y que Ud. ha titulado “¿Y esto Señor Arana?” me dirijo a Ud. para manifestarle lo siguiente:

1. El resultado del conteo de las actas que ha sido publicado por la ONPE no es falso. Ocurre que varios candidatos que han perdido elecciones con resultados más o menos apretados, como es su derecho, han impugnado actas. Hay que precisar que las actas que fueron observadas por la ODPE han sido resueltas (con notable retraso) por parte de los JEEs. Como es el caso del señor Regalado que ha perdido la elección ha optado por impugnar tres actas lo que ha derivado al JNE, el cual debiera resolver en los próximos días. Lo mejor es que quienes hemos sido candidatos esperemos la pronta solución del JNE. Eso es algo que se le pidió verbalmente al señor Regalado pero él ha optado por presionar mediáticamente, lo cual también es su derecho, aunque se excede cuando busca mellar la honorabilidad de mi persona afectando las normas internas de fraternidad y lealtad previstas en los estatutos y el código ético de nuestro partido.

2. Las actas que el señor Regalado ha impugnado, sin ninguna coordinación con la personería regional o nacional de nuestro partido y valiéndose del hecho que el personero legal de Chota es su primo hermano, son las 011515, 011479 y 011507.

• Acta 011515: le asigna 26 votos al señor Regalado, mientras yo obtengo 4 votos

• Acta 011479: le asigna 40 votos al señor Regalado mientras que yo obtengo 3 votos

• Acta 011507: le asigna 102 votos al señor Regalado mientras que yo obtengo 70 votos

La argumentación del señor Regalado es que “Los argumentos jurídicos planteados en las apelaciones son contundentes, y suponen una modificación en la votación favorable al Sr. Arana. En las actas 011479 y 011507 se le han asignado irregularmente 73 votos, mientras que en el acta 011515 se me han restado 26 votos, y al Sr. Arana, 04 votos. Como es evidente, el resultado final de dichas apelaciones supondría que el candidato electo por el FA en Cajamarca sería el suscrito, con 42 votos de ventaja.

3. Lo que no dice es:

a. Que el señor Regalado intenta que se valide el acta 011515, la que fue observada por la ODPE y con resolución de nulidad por el JEE ya que el acta no consigna la firma del presidente de mesa. El señor Regalado pretende que esa grave omisión se pasada por alto.

b. En las actas 011479 y 011507: que fueron observadas por la ODPE y que luego una resolución del JEE anula la votación del señor Regalado, es porque su votación preferencial excede sospechosamente el número de votos de los obtenidos por la agrupación política. En el caso del acta 011470: excede sospechosamente en 25 votos! Y en el acta 011507: excede sospechosamente en 21 votos!

c. La nulidad de las votaciones en las que el número de votos preferenciales de los congresistas exceden al número de votos obtenidos por la organización política, ha sido un criterio que las ODPEs y los JEEs de Cajamarca han aplicado sin discriminación a todos los candidatos de las diversas fuerzas políticas. En el caso, por ejemplo, del acta 011501 (que intencionalmente oculta el señor Regalado), ese criterio se ha aplicado afectando mi votación. Sobre el particular, los personeros del FA no procedieron a impugnar porque ese ha sido el criterio ajustado a ley que las ODPEs y los JEEs de Cajamarca han venido consistentemente aplicando y, no como quiere sorprender el señor Regalado, como una decisión arbitraria de la ODPE y el JEE de Chota en favor mío. Ese infundio es inaceptable!

4. Falta a la verdad la carta del señor Regalado cuando afirma “que, para favorecer al Sr. Arana, desde el FA se están desarrollando acciones reñidas abiertamente con la ética.” El retiro de la acreditación a cualquier Personero Legal acreditado ante el JEE es potestad de la Personería Nacional del FA ya que es un cargo de confianza de alta responsabilidad. Su mal ejercicio lleva a la revocatoria del cargo. En el caso del personero legal de Chota, el señor Róger Alberto Regalado Fustamante, el retiro de su acreditación se dio por: a) haber actuado sin coordinación con la personería regional ni la nacional del FA; b) por no haber actuado ante la solicitud de entrega de las actas de mesa de votación recabadas por los personeros del partido el día de la elección; c) porque se descubrió que tal actuación está atravesada por conflicto de intereses y actuación nepótica ya que a raíz de su actuación inorgánica se descubrió que el señor Róger Regalado es primo hermano del candidato César Regalado. Esta actuación irregular se evidenció al presentar una arbitraria impugnación tomando partido por su primo hermano alejándose del principio de neutralidad que debe tener un personero que representa a la organización política; d) porque a todas luces tal actuación sí se hizo para vulnerar los derechos del candidato Marco Arana faltando a nuestro estatuto y código ético de mantener una conducta fraterna y leal con los principios de nuestro partido y entre los propios militantes.

5. El recurso de desestimiento a la sorpresiva y arbitraria impugnación hecha por el personero, primo hermano del candidato César Regalado, que presentó el personero legal nacional adjunto del FA, Sr. Rodolfo Alva, ante el JNE buscó enmendar la actuación irregular cometida por el personero legal destituido en Chota, así como evitar que los plazos ya bastante demorados en la promulgación de resultados y proclamación de candidaturas (incluso excediendo los plazos previstos por ley) generaran mayor preocupación en la ciudadanía y las organizaciones políticas que hemos participado del proceso.

Finalmente, mi actitud personal y la decisión política de mi organización, los que estamos siendo afectada por las declaraciones del señor César Regalado, es hacer todos los descargos correspondientes ante las autoridades electorales y acatar los fallos que, en justicia y acorde al derecho electoral, la autoridad resuelva. La misma actitud le he pedido al señor Regalado, aunque se empeñe en ganar una elección de manera, por decir lo menos, bastante cuestionable y, por cierto, reñidas con la conducta política y ética que debieran tener los militantes del FA que participamos en una contienda electoral y en la que sabemos que siempre habrá perdedores y ganadores. El respeto a la dignidad y honorabilidad de las personas y a las reglas del juego democrático no debe ser vulnerado y lo que pretende el señor Regalado es ganar bajo el supuesto que el fin que justifica los medios.

Atentamente;

Marco Arana Zegarra.

DNI 26605193


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical