#ElPerúQueQueremos

Tierra y Libertad: ¡No más muertes en conflictos mineros!

Por una salida pacífica y dialogada al conflicto en Cotabambas, Apurímac

Publicado: 2015-09-29



Tierra y Libertad, organización integrante del Frente Amplio, hace pública su consternación por los recientes sucesos en provincia de Cotabambas, Apurímac, en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas que ha cobrado nuevas víctimas.

La muerte de personas es un hecho deplorable que debe ser condenado, más aun cuando se producen como consecuencia de la desatención y la indiferencia de las autoridades responsables. Cabe señalar que desde el mes de enero de este año, las comunidades de la zona de influencia del proyecto Las Bambas habían expresado de manera reiterada a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas su desacuerdo y malestar por las modificaciones inconsultas del proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental.

Las poblaciones se quejan que componentes centrales de este proyecto minero y del Estudio de Impacto Ambiental han sido drásticamente modificados, sin que se haya informado y consultado a la población. Entre los cambios figura la construcción de una planta adicional de procesamiento de molibdeno en la zona y la no construcción del mineroducto. Todo eso se hizo con un simple informe técnico, sin audiencias y sin información oportuna y adecuada a la población.

Cabe señalar que en este caso la población no rechaza el proyecto minero, lo que demanda es el respeto de sus derechos y que las decisiones sobre proyectos que se van a desarrollar en sus territorios sean adecuadamente informadas.

Tierra y Libertad exige una investigación transparente de los hechos, el cese inmediato de la violencia y que se instale un verdadero proceso de diálogo que permita encontrar soluciones reales al conflicto. De igual manera expresamos nuestra más absoluta solidaridad con las familias de los fallecidos.

Hoy más que nunca, Tierra y Libertad propone al país la urgente necesidad de construir una NUEVA MINERÍA, con justicia social y ecológica; con consulta previa, libre e informada y con el respeto pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones.

¡Por una solución pacífica y dialogada al conflicto en Cotabambas!

¡Por la defensa de la vida y el respeto a los derechos de las comunidades!

¡Ni un muerto más por conflictos mineros en el país!

Comisión Política Nacional

Partido Político Tierra y Libertad


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical