#ElPerúQueQueremos

MARCO EN SU CAMPAÑA DE PRECANDIDATURA EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

10 Razones para votar por Marco Arana a la presidencia

Publicado: 2015-09-03

Esta es la lista de las 10 razones por las que debes votar por Marco Arana a la presidencia.


1.- Trayectoria social y ambiental. Desde Cajamarca Marco Arana ha estado comprometido en los procesos sociales y ambientales de su región, desde los años en los que fue ordenado sacerdote en el Centro Poblado de Porcón. Marco participó de la defensa de los derechos de los campesinos que denunciaban por usurpación de tierras, expansión ilegal, contaminación y abusos constantes a la minera. De la misma manera estando en esta comunidad desarrolló un programa de comedores parroquiales, cursos de nutrición y salud básica, cuidado de niños, jornadas de desparasitación, creación de biohuertos y viveros forestales (desde los que se forestó caminos rurales de varias comunidades) y con ayuda de las familias campesinas, fundó el Complejo Educativo “Cristo Ramos de Porcón” que permite hasta hoy que niños y jóvenes de escasos recursos tengan acceso a una educación pública de calidad. 

2.- Profesional de calidad. Es educador, teólogo, sociólogo. Egresó de la Escuela de Sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, luego hizo estudios de Teología en Lima y Filosofía en Roma. Gracias a una beca, hizo una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú en “Gestión y Políticas Públicas”. En el año 2003, estudió el diplomado de Agua y Saneamiento en la UNC. En el 2005 obtuvo el diplomado en Gerencia Social para Directivos en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social de Washington, EEUU. Realizó estudios de pedagogía en el Instituto Pedagógico Juan XXIII de Trujillo y en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Se desempeñó como profesor del Colegio Parroquial “Cristo Ramos” de Porcón, como catedrático en el diplomado de Bioética de la Universidad Nacional Cayetano Heredia y de la especialidad de Gestión Ambiental de la escuela de Postgrado de la UNC. Ha recibido sendos premios entre los que destacan el “Premio Nacional de Sociólogos del Perú” el año 2005, “Héroe Ambiental” el 2009 por la revista Time de EEUU y el 2010 “Héroe de la Paz” en Aquisgrán, Alemania. Se desempeña actualmente como sociólogo en instituciones ligadas a la defensa de derechos humanos y ambientales.

3.- Apuesta por la Unidad. Después de lograr el partido Tierra y Libertad la inscripción electoral a nivel nacional el año 2012, Marco desde su cargo de Coordinador Nacional logró alianzas con distintos sectores de la sociedad como sindicatos, asociaciones gremiales (de pescadores, agricultores, mineros, etc.) movimientos sociales y trabajadores independientes. Para las elecciones 2016, la militancia y la Comisión Política Nacional hicieron una convocatoria a todas las fuerzas de izquierda del país, partidarizadas y no partidarizadas, para ceder la inscripción electoral de TYL en un nuevo espacio llamado Frente Amplio, que ahora tiene 7 precandidatos a la presidencia con elecciones generales, ciudadanas y libres este 04 de octubre.

4.- Garantía Ética. Marco desde su condición de sacerdote, siempre apostó por el ejercicio de los principios fundamentales de toda sociedad: el respeto, la solidaridad, el amor, el cuidado de la tierra, que iba predicando y logrando calar en las conciencias. Hoy, después de su dimisión voluntaria del sacerdocio y ejerciendo su profesión de sociólogo, predica los mismos valores en esta inmensa tarea de sensibilizar a las personas respecto de su condición de seres humanos en la tierra, de su ardua labor en busca de una sociedad más justa y de proteger el planeta en medio de una crisis ambiental mundial. Por eso menciona siempre dos frases: “justicia social y justicia ecológica”. Nunca ha estado además, vinculado a temas de corrupción y por el contrario, demanda la muerte civil y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en todo el país.

5.- Firmeza. Desde que llegó a ser conocido a nivel nacional por su involucramiento en demandas sociales y ambientales en Cajamarca, Marco Arana ha dado esa imagen de firmeza, pues no ha declinado hoy en su apuesta por justicia ecológica y justicia social. La minería en ese momento había transgredido los derechos primordiales de toda persona: derecho a la vida, derecho a la libertad de decidir sobre su futuro, derecho a vivir en un ambiente sano y Marco, nunca cedió ante los intereses minoritarios y de élites y, más bien, siendo líder social y ambiental y con suficiente firmeza, ha denunciado los abusos de todo tipo.

6.- Defensor de los derechos humanos. Marco Arana apuesta sin lugar a dudas por la defensa de los derechos humanos. Toda su trayectoria de vida está ligada a esta defensa. Y en los últimos años no ha vacilado en denunciar la suspensión de éstos en la criminalización de la protesta, las persecuciones políticas, las restricciones a las libertades de pensamiento u opinión. Afirmando el respeto insoslayable de los derechos para todos y para todas en el Perú.

7.- Visión de país. Marco siempre ha estado en constante preocupación por los principales problemas del país. Desde su liderazgo en las demandas justas de los pueblos, por múltiples derechos negados o arrebatados, Marco Arana ha puesto en agenda nacional la discusión inmediata de temas que, por las cúpulas partidarias y medios de comunicación masivos, no son vistos con preocupación. Por ejemplo, a raíz de los crecientes conflictos sociales y ambientales, el equipo técnico de Tierra y Libertad ha presentado la propuesta de una “Nueva Minería” en un amplio documento presentado al ejecutivo para su discusión. Con Marco Arana está garantizado, por eso, el debate de ideas, de propuestas.

8.- Equipo Técnico. Entre nuestros militantes tenemos a ingenieros, sociólogos, médicos, economistas, antropólogos, contadores, filósofos, educadores, comunicadores, técnicos de diversas áreas, entre otros, apostando y poniendo su mejor capital: su conocimiento y su experiencia, al servicio del país.

9.- Impulsa las inversiones privadas y estatales. Marco Arana está a favor de las inversiones privadas y públicas, grandes y pequeñas, nacionales e internacionales siempre y cuando éstas se ajusten a las normativas que exigen responsabilidad tributaria, social y ambiental. En ese sentido promueve firmemente la diversificación productiva y energética, redefiniendo el rol de las importantes inversiones en agricultura, turismo, forestales, pesca, minería, petróleo, gas, etc. y fomenta el apoyo total a la pequeña y mediana empresa y cooperativas de producción y crédito. Así mismo está a favor del empleo digno con mejoras salariales y capacitación permanente para elevar la productividad del trabajador y de la empresa. El gran reto es que todos y todas podamos aportar al desarrollo del país teniendo como apuesta principal la diversificación productiva y el respeto de los derechos sociales, laborales, ambientales y empresariales de todos los peruanos.

10. Apuesta por la democracia para todos y todas. Marco Arana siempre ha estado comprometido con la realización de una verdadera democracia en la que todos y todas podamos participar en igualdad de condiciones. Por eso su demanda de que los pueblos indígenas puedan ser escuchados y consultados en los procesos de consulta previa así como llevar al Estado a los lugares más recónditos. Del mismo modo su apuesta por una efectiva libertad de pensamiento, de expresión u opinión y de realización personal sin ningún tipo de discriminación.


Nota: Las elecciones ciudadanas del Frente Amplio son este 04 de octubre.


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical