#ElPerúQueQueremos

Demandamos libertad y juicio justo para Gregorio Santos

Publicado: 2015-08-14

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se encuentra sufriendo prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones en torno a los hechos de corrupción que se le imputan durante su primera gestión al frente del Gobierno regional de Cajamarca. Recientemente, la Fiscalía acaba de solicitar que la detención preventiva de Gregorio Santos sea extendida por 22 meses más. Tanto la prisión preventiva actual como el pedido de 22 meses adicionales son a todas luces medidas abusivas de la Fiscalía y el Poder Judicial, presionados desde el Gobierno Central, de los medios de comunicación puesto al servicio de poderosos intereses económicos y los grandes empresarios mineros.

La prolongada prisión preventiva que ya ha sufrido, sin que obren los elementos para iniciar el juicio por presuntos hechos de corrupción en la que habría incurrido Gregorio Santos, así como el hecho que los presuntos corruptores estén gozando de libertad, permite concluir que estamos, en este caso, ante una utilización política de la administración de justicia que está siendo utilizada para escarmiento de autoridades o ciudadanas que como el gobernador regional de Cajamarca se atrevan a dar apoyo explícito a la resistencia popular cajamarquina contra la imposición del Proyecto Minero Conga de Minera Yanacocha, propiedad de las empresas Buenaventura, Newmont y del Banco Mundial.

Tierra y Libertad exige que se ponga fin a la injusta prisión "preventiva" que sufre Gregorio Santos, de manera tal que pueda enfrentar su juicio en libertad y retomar su cargo de Gobernador (Presidente) Regional de Cajamarca, cargo para el que ha sido elegido en elecciones democráticas por la mayoría de la ciudadanía cajamarquina.

Tierra y Libertad se reafirma en buscar –desde el Frente Amplio- la más amplia unidad de fuerzas y líderes que no estén manchados por la corrupción ni la violación de derechos humanos, que tengan una historia de lealtad y consecuencia en las luchas por derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, y que expresen una profunda renovación de las maneras de hacer política y de los rostros que encarnan la política.

QUE DE MANERA TRANSPARENTE E IMPARCIAL, EL PODER JUDICIAL, AGILICE LAS INVESTIGACIONES Y JUICIOS CONTRA AUTORIDADES ACUSADAS DE CORRUPCION.

QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION NO SEA UTILIZADA COMO INSTRUMENTO DE PERSECUCION POLITICA.

POR EL DERECHO A LEGITIMA DEFENSA Y LA LIBERTAD DE GREGORIO SANTOS.

Lima, 13 de Agosto del 2015


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical