hasta siempre, Arturo Corcuera

Respetar la Voluntad Indígena en el Lote 192 - Reparación y Compensación del Daño Ambiental en las Cuencas

Pronunciamento de Tierra y Libertad

Publicado: 2015-08-12


1. El contrato de licencia de explotación del Lote petrolero 192, ubicado en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza en la Región Loreto y operado por Pluspetrol Norte, se vence el día 29 de Agosto del presente año 2015.

2. El Gobierno del Presidente Humala anunció que una nueva concesión por 30 años solamente se haría con base en una licitación pública internacional y con base en un proceso de consulta con las poblaciones indígenas locales.

3. Las poblaciones indígenas de las cuencas han venido denunciando hace años la contaminación causada por la explotación petrolera en esos territorios, que ha causado graves problemas ambientales y de salud pública, logrando que el Gobierno apruebe la declaratoria de Emergencia Ambiental en la zona. Además, fueron firmes en declarar que no aceptarían una nueva concesión si no se hacía efectiva la acción de remediación y compensación de los daños causados.

4. Lamentablemente, el gobierno del Presidente Humala no ha cumplido con ninguno de sus compromisos. No se ha avanzado en remediación y compensación en el marco de la Emergencia Ambiental. No se ha culminado el proceso de consulta con los pueblos indígenas. No ha logrado hacer una licitación pública pues las tres empresas calificadas (Pluspetrol, Perenco y Pacific Rubiales) han desistido de presentar sus propuestas buscando más bien negociaciones bilaterales con beneficios tributarios adicionales.

5. Frente a esta situación, una alternativa viable para las organizaciones indígenas –especialmente el pueblo quichwa y la Feconat-, las autoridades locales y regionales de Loreto, y la propia Ministra de Energía y Minas, es encargar la explotación del Lote 192 a la empresa estatal Petroperu, al mismo tiempo que establecer un Fondo Indígena para financiar las necesarias actividades de remediación y compensación en la zona.

6. Sin embargo, el Presidente Humala ha descartado toda posibilidad de que Petroperu se haga cargo del Lote 192 y de cualquier otro lote, señalando que su única tarea debe ser la modernización de la Refinería de Talara.

7. En esta situación, sospechamos que la intención del Presidente Humala es efectivamente negociar la concesión bilateralmente con algunas de las empresas postoras, incluyendo rebajas en el pago por los activos ahí existentes así como menores pagos de regalías e impuestos.

8. Esta es una expresión de la entrega total del Presidente Humala a los intereses del sector petrolero privado y su allanamiento al dogmatismo neoliberal que se resiste a que la empresa estatal Petroperu regrese a la condición de empresa verticalmente integrada, asumiendo la gestión directa del Lote 192 y otros.

Frente a esta situación, Tierra y Libertad manifiesta que

1. Los pueblos indígenas tienen –en el marco del Convenio 169 de la OIT y de la Ley de Consulta peruana del 2011- el derecho a ser consultados sobre una nueva concesión del Lote 192.

2. Los pueblos indígenas tienen razón en su demanda de que no se proceda a una nueva concesión si es que no se llega a un acuerdo claro sobre la remediación y la compensación por el daño ambiental causado por las sucesivas empresas que han estado a cargo de la concesión del Lote 192.

3. Rechazamos toda posibilidad de que el Presidente Humala entregue la concesión del Lote 192 a una de las empresas privadas a cambio de beneficios tributarios especiales, especialmente si se trata de Pluspetrol, la más sucia de todas las empresas petroleras que operan en la Amazonia y responsable directa de buena parte del desastre ambiental en este territorio.

4. Apoyamos la demanda de las organizaciones indígenas y de las autoridades de la Región Loreto de que se encargue a Petroperú la explotación del Lote 192, sobre la base de la inclusión y el estricto cumplimiento de los más altos estándares ambientales y sociales.

5. Apoyamos la demanda de las organizaciones indígenas de la inmediata constitución de un Fondo para iniciar la remediación y compensación de los daños ambientales causados hasta la fecha por las actividades petroleras en la región y para prevenir y mitigar posibles daños futuros.

6. La Amazonia Peruana es espacio de vida de pueblos indígenas que tiene derecho al territorio, la autonomía y la representación política directa en el congreso y ante el gobierno nacional. Es también uno de los más importantes sumideros de gases de efecto de invernadero, albergue de biodiversidad y producción de agua fresca para la humanidad. Estaremos atentos a que la eventual continuidad de la extracción petrolera se haga respetando los derechos de los pueblos indígenas y el derecho de las futuras generaciones peruanas y de la humanidad en su conjunto de preservar y usar sosteniblemente las riquezas naturales que albergan nuestros bosques amazónicos.

Tierra y Libertad

Comisión Política Nacional

Lima, 11 de Agosto de 2015


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical