#ElPerúQueQueremos

Pedro Francke: "García y Cateriano contra el salario mínimo"

Publicado: 2015-08-06

El premier Pedro Cateriano y el candidato Alan García coinciden en oponerse a un aumento del salario mínimo.

Alan García dijo hace poco que “por hacer un bien al trabajador de repente le hacemos un mal pagándole 900 soles”, agregando en relación al aumento de salarios que “una medida general puede generar una desbandada y ola de despidos, y terminamos haciendo un daño”. Muy claramente García ha tomado partido por la CONFIEP y los grandes conglomerados contra un aumento del salario mínimo. Sus argumentos son risibles. ¿A alguien se le puede ocurrir que a un trabajador le haga daño subirle el sueldo de 750 soles a 900? ¿Alguna vez ha sucedido que un aumento del salario mínimo genere una “ola de despidos”?

Una vez más García se puso en contra de la justicia social y la reivindicación de los trabajadores, justamente en un aniversario más del fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. García repite otra vez el manido argumento que considera que los trabajadores son como las papas, que a mayor precio se compran menos. Le recomendamos lea el artículo de Paul Krugman sobre el tema para darse cuenta que aumentos de salarios también generan mayor demanda, más productividad y más compromiso con el trabajo. Le recordamos también que en los 3 años pasados desde el último aumento del salario mínimo, entre la inflación y el aumento de productividad suman cerca de un 20% que han perdido los trabajadores.

Por su parte, el premier Cateriano descartó toda posibilidad de que se aumente el salario mínimo. Según dijo en RPP, esta decisión es por la reducción de la recaudación fiscal debido a un freno en la inversión minera. "Tía María ha tenido un efecto en ese sentido, así que primero se debe revertir esa situación para poder aumentar los sueldos", manifestó Cateriano.

Solo que un aumento del salario mínimo es pagado principalmente por las empresas privadas. Ni el 2% de los trabajadores estatales gana menos de mil soles. No es el estado quien paga un aumento del salario mínimo. Así que la recaudación fiscal, es decir los ingresos del estado, no importan en este tema.

Pero aun si creyéramos su argumento, justo en estos días el ministerio de minas ha salido a remarcar que la inversión minera ha crecido en este gobierno. Cateriano está equivocado por partida doble. Pero para él todo vale por defender a la Southern.


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical