#ElPerúQueQueremos

Marco Arana: "Con 750 soles al mes no vive nadie"

Publicado: 2015-08-04

"El señor Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, ofende a la mayoría de los peruanos cuando dice que no puede elevar salario mínimo porque no ha prosperado el proyecto Tía María del corrupto Grupo México, propietario de Southern Peru Copper Corporation. Así como cuando llama ‘corruptos’ a todos cuantos se oponen a ese proyecto por defender la agricultura y sus fuentes de vida", declaró el líder ambientalista y precandidato presidencial del Frente Amplio Marco Arana.

"El señor Cateriano no solo se extralimita al generalizar sobre un caso de corrupción aislado, que está siendo investigado, para intentar enlodar honras de millones de ciudadanos que defienden sus derechos, sino que al mismo tiempo no le incomoda estar en tratos y estar poniéndose al servicio de un encausado por delitos ambientales como es el presidente de la Southern", subrayó.

Incapacidad para administrar recursos

Marco Arana señaló que "este gobierno pretende achacar a otros la responsabilidad por su incapacidad – y de los anteriores gobiernos a los que ha sucedido – para administrar recursos que han tenido en abundancia al no haberlos convertido en procesos productivos.”

Y agregó el dirigente ecologista que “sin embargo no es solo incapacidad, sino mezquindad, porque a ojos de todos vemos crecer la riqueza insultante de unos pocos, mientras que los ingresos de una mayoría siguen siendo insuficiente, y la explotación laboral permanece instalada y descontrolada en todo el país".

Corrupción e injusticia

Dijo Marco Arana que “desde el Frente Amplio vemos con indignación cómo hay funcionarios en el Estado que tienen sueldos que multiplican por 20 o 30 el salario mínimo, pero eso no le incomoda al señor Cateriano. Lo que no quiere es incomodar a esos grandes empresarios extranjeros, sobre todo, a los que les perdona deudas, no les cobra multas, les ofrece todo tipo de gollerías para que puedan obrar a su antojo en el territorio, despojándolo de sus mejores recursos. Mientras abruma con tratados de libre comercio y la horca de la SUNAT a los medianos y pequeños empresarios peruanos".

Dijo Arana que "vemos cómo la corrupción sigue creciendo en todo el aparato del Estado y que se hace muy poco al respecto, pero eso no le importa al señor Cateriano que – si hiciera algo eficaz el gobierno del que forma parte – podría por ese medio recuperar ingentes cantidades de recursos, suficientes para cumplir expectativas como algunas de las que traicionó el jefe del señor Cateriano, el señor Humala. Pero no lo hará, ¿será por complicidad?"

"Si le importaran los peruanos”, agregó Marco Arana, “el señor Cateriano sabría que con 750 soles al mes no vive nadie, y que mientras pretenden mostrar al Perú como modelo de crecimiento, seguimos teniendo un salario mínimo entre los más bajos de todo el continente.” Arana aludió, además, a la inconsistencia de un gobierno en el que Pablo Cateriano dice algo, y al día siguiente el presidente Humala dice que están pensando lo del incremento salarial: “¿Se trata de mecer al pueblo que espera ilusionado?”, interrogó.

Desafío a Cateriano: “¡rebájese usted el sueldo!”

Hablándole directamente al presidente del Consejo de Ministros, Marco Arana expresó: “Al menos debiera usted tener vergüenza, señor Cateriano. Y si no tiene la intención de subir el salario mínimo, lo reto – en señal de austeridad – a usted y a sus ministros, funcionarios y asesores en todos los ministerios y dependencias estatales, todos, a bajarse los sueldos a no más de cinco salarios mínimos vitales".

"Hable usted con hechos, señor Cateriano”, agregó Marco Arana, “dé usted el ejemplo, le estoy dando varias tareas. Si las cumpliera, tendrían usted y el gobierno al que pertenece algo de autoridad moral para actuar. Aunque tengo claro que mencionar la ética es una valla muy alta para quienes están en el Estado tan solo para servir al dinero, aún a costa del bienestar de los peruanos”.


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical