#ElPerúQueQueremos

Fuente: La República

Marco Arana: "Queremos una minería con mejores prácticas ambientales y sociales"

Esta confluencia de izquierda busca regular y promover la minería bajo altos estándares ambientales para evitar los conflictos sociales, afirma el precandidato. Asimismo combatirán la minería ilegal y darán facilidades a los informales bajo reglas claras.

Publicado: 2015-08-03

El precandidato del Frente Amplio, Marco Arana, aclaró que la propuesta política de esta confluencia de izquierda en realidad no rechaza la actividad minera sino que plantea un riguroso cumplimiento de criterios específicos para su desarrollo.

Según Arana esta actividad debe responder a procesos de ordenamiento territorial para evitar que actividades mineras y petroleras se realicen en áreas protegidas, con alta vulnerabilidad ecológica y zonas productoras de agua.

"Queremos una minería que sirva al país y que tenga objetivos de largo plazo en su crecimiento. Existen empresas y condiciones internacionales que pueden apuntar en el sentido de mejores prácticas ambientales y sociales".
- Marco Arana, precandidato por el Frente Amplio

Las propuestas de Frente Amplio incluyen también el fortalecimiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).

Junto a esto se aplicará un paquete de políticas ambientales en materia de consulta previa y delimitación de lugares permitidos para la ejecución de actividades extractivas.

Medidas contra los contaminadores

El también líder de Tierra y Libertad, dijo que plantearán la implementación de multas ambientales con las cuales esperan "bajar la conflictividad social" y controlar los impactos ambientales de la actividad minera.

"Consideramos que es muy importante promover, premiar y estimular las buenas prácticas ambientales de empresas mineras que establezcan nuevas tecnologías o un conjunto de procedimientos que fortalezcan la fiscalización ambiental".

- Marco Arana, precandidato por el Frente Amplio


Respecto a la minería informal, el precandido presidencial del Frente Amplio refirió que brindarán facilidades para la formalización de sus concesiones si cumplen con los "estándares ambientales, responsabilidades tributarias y respetan los derechos laborales".

Por el contrario, la minería ilegal será combatida: "Este tipo de minería será fuertemente criminalizada y penalizada", advirtió.

Finalmente Arana explicó que, si bien buscarán promover la minería, esta no será la principal actividad productiva pues apuesta por un desarrollo económico diversificado, con el turismo como principal actividad generadora de ingresos. (Andina)

Fuente: La República

Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical