#ElPerúQueQueremos

Pedro Francke: "El Frente Amplio por una economía al servicio de las personas"

Publicado: 2015-07-17

Una reciente encuesta de Datum indica que 64% de los peruanos opina que la economía no se ha reactivado, apenas 7% cree que la economía ha mejorado en el último año, 42% compra menos que hace seis meses y para el 76% es más difícil buscar empleo. No por gusto Ollanta Humala, su Premier Cateriano y su ministro de finanzas Segura apenas logran la aprobación de uno de cada seis peruanos.

La economía está estancada, sobre todo la economía popular, el agro, el comercio, la pequeña industria y los servicios.

La política económica de darle todos los beneficios habidos y por haber a las trasnacionales y grandes monopolios ha fracasado. Durante algunos años este modelo hizo que nuestra macroeconomía avanzara en base a una minería que corría la ola de altísimos precios internacionales del oro, el cobre y demás materias primas, pero apenas estos precios retrocedieron un poco y pasaron de extraordinarios a solamente “muy buenos”, el crecimiento económico se detuvo. En el camino creció la desigualdad, la corrupción y la contaminación.

Este gobierno, siguiendo las orientaciones de los poderosos de la CONFIEP, ha insistido en la misma orientación neoliberal: darle más ventajas a las grandes mineras y extractivas reduciendo regulaciones ambientales y facilitando el despojo de las tierras de las comunidades. No ha funcionado. La economía no se ha reactivado. Es que el modelo mismo no funciona. Como ha sucedido varias veces antes en nuestra historia y como muchos estudios económicos muestran, los países que basan su crecimiento en la extracción de materias primas pueden tener auges temporales pero no crecimiento sostenido y muchos menos desarrollo y buen vivir.

Hace falta un cambio. El Frente Amplio hará su Congreso Nacional este 18 y 19 de julio en Villa El Salvador y en él discutiremos con delegados de todo el país ese cambio necesario. La propuesta plantea una Economía Diversificada y al Servicio de las Personas; apoyo a las pymes, cooperativas y asocios; innovación tecnológica y emprendimientos populares; soberanía alimentaria; reforma tributaria eliminando los tratos preferenciales a los grandes grupos económicos y a las sobreganancias mineras y gasíferas; participación del Estado en los servicios básicos y la energía mediante empresas públicas; empleo digno y de calidad para toda la clase trabajadora sin distinción garantizando los derechos laborales. Es tiempo de cambiar el Perú.

Artículo publicado el 15 julio 2015 en Diario Uno


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical