Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, afirmó en una reciente entrevista en el diario El Comercio que "una ONG europea dio un millón de euros a Tierra y Dignidad de Marco Arana". Pero no tiene cómo probarlo... porque no es verdad.
¡un millón de euros!

declaración de gálvez en el diario el comercio (26/04/2015)

Tierra y Libertad (Tierra y Dignidad) no ha recibido jamás 1 millón de euros de “una ONG EUROPEA”. O de ninguna ONG nacional o extranjera. Somos una organización pequeña que basa su economía orgánica en los aportes de nuestros militantes y en actividades de autogestión.

Las declaraciones de Carlos Gálvez son simplemente una mentira, y como tal, configuran un acto difamatorio contra nuestra organización y en particular, contra uno de nuestros dirigentes, Marco Arana Zegarra. Y se produce en medio de un conflicto social que enluta a nuestro país y que, lamentablemente, viene siendo afrontado por un sector empresarial y político con una serie de declaraciones desafortunadas e infamatorias dirigidas a deslegitimar a dirigentes políticos y criminalizar a los manifestantes críticos al proyecto minero Tía María.

así que le enviamos a gálvez una carta

El día 27 enviamos una carta al Sr. Galvez, en la que le pedimos que demuestre con pruebas la validez de su afirmación. Pero ya que nosotros sabemos que no existen pruebas de tal cosa, en la misiva lo invitamos también a corregir su afirmación. 

También le escribimos al Diario El Comercio, en cuyas versiones impresa y digital se difundió la mentira (sin ninguna reserva, cuestionamiento o repregunta respecto a la validez de la afirmación). A su director, Fernando Berckemeyer le pedimos que nos permita hacer los descargos respecto a la difamación del señor Gálvez y a las inexactitudes con las que aborda la información sobre la minería y las resistencias a ésta en el país, en particular en los los casos de los proyectos Conga (de la empresa Yanacocha, en Cajamarca) y Tía María (de la empresa Southern, en Arequipa).

El diario El Comercio aún no responde a nuestro pedido.

Pero la SNMP sí. ¡Y vaya respuesta...!

"les paso el link"

La Gerenta General de la SNMPE, Caterina Podestá, firma una respuesta en la que nos envía enlaces a "documentos que se explican por sí solos" (sic) como toda explicación. Sugiere (queremos entender) que el Sr. Carlos Galvez habría basado su afirmación en tres lecturas, de las que reprodujo una afirmación que consideró información valedera al conceder la entrevista a El Comercio.  

Se trata de un artículo en una revista llamada ProActivo (10/04/2014), una columna de opinión de Fernando Rospigliosi (25/05/2014), y una nota del diario Expreso (20/04/2015). Invitamos a revisar completos estos textos en su fuente original, para que el lector pueda apreciar las inexactitudes, ambigüedades, y mentiras de las que están hechos. Y resaltamos en tres puntos lo más importante de todo esto:  

1.- El Sr. Carlos Gálvez no citó ninguna de estas publicaciones al conceder la entrevista a El Comercio. Así que tiene que hacerse cargo de sus afirmaciones, y no tratar de escudarse en terceros.

2.- En ninguno de estos textos se aporta una sola prueba que valide la afirmación de que nuestra organización haya recibido el dinero del que habla el señor Gálvez.

3.- Si ya revisaron las publicaciones, verán que la fuente última de las "denuncias" que habría "citado" Gálvez es el desprestigiado "analista" Miguel Santillana (el que llama “Brutos” “Bricheros” y “Fantoches” a quienes se oponen a la minería). "Denuncias" llenas de inexactitudes, ambigüedades y relaciones antojadizas, que pretenden confundir a la opinión pública, y con frecuencia, encuentran eco en periodistas inescrupulosos o ingenuos.

¿A ese nivel se maneja uno de los gremios empresariales más importantes del país?. Sí, lamentablemente.

Pero a diferencia de Carlos Gálvez -a juzgar por su proceder-, nosotros creemos que el Perú es un país con leyes y ciudadanos, y no una chacra en la que quienes escudados en sus riquezas e influencias creen que pueden quedar impunes de sus dolos y delitos. El Sr. Gálvez mintió y nosotros como organización nos reservamos nuestro derecho a iniciar las acciones legales correspondientes. 

nueva minería: el debate que necesitamos

Más allá de nuestra defensa frente a estos reiterados episodios de difamación, nosotros pedimos un debate serio sobre la Minería en nuestro país. Un debate que deje de lado los insultos y las calumnias, la represión y la prepotencia, y que ponga por delante el bienestar de las personas y sus territorios. No queremos más muertes, ni conflictos desatados por desinterés del Estado en oir a su pueblo, como ha ocurrido en los casos de Conga o Tía Maria.  

Para contribuir a ese necesario debate, compartimos con nuestros lectores, nuestra propuesta sobre NUEVA MINERIA EN EL PERU, enviada al Presidente Ollanta Humala en 2012, oportunidad en la que solicitamos la instalación de una “mesa ambiental nacional y participativa” ¡Y seguimos a la espera!

te invitamos a leer:

La difamación como análisis político.

Carta a Panamericana Televisión de Marisa Glave (sobre declaraciones de Miguel Santillana)