#ElPerúQueQueremos

Tierra y Libertad: Comunicado a la opinión pública

Publicado: 2015-04-27


Lima 26 de abril de 2015

A la Opinión Pública Nacional

Al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú

Al señor Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe

Hemos visto a lo largo de estos días cómo se ha organizado una campaña que busca desacreditar la protesta justa del pueblo y las autoridades locales de la Provincia de Islay contra el Proyecto Tía María que la empresa minera Southern y el Presidente Humala quieren imponerles contra su voluntad.

Una manifestación de esta campaña ha sido el burdo intento de un Coronel de la Policía Nacional de “sembrar” un arma en las manos de un agricultor en complicidad con un “periodista” de un diario de la derecha interesado en “demostrar” el carácter “violentista” y “terrorista antiminero” de la población y las autoridades de Islay. Felizmente periodistas independientes grabaron el incidente y quedo demostrado como las autoridades y los medios alineados con la Southern pueden llegar a estos extremos de sembrar pruebas para sustentar sus mentiras.

El día de hoy ha comenzado a circular por las redes sociales un video colgado en Youtube, sin autor conocido y sin que nadie se haga responsable del contenido, en donde se atribuye a Pepe Julio Gutiérrez, Presidente del Frente de Defensa y militante de Tierra y Libertad participar en una negociación para levantar el paro en la provincia de Islay a cambio de dinero.

Al respecto, Tierra y Libertad se dirige a la opinión pública y a las autoridades responsables señalando que:

1. El audio que está circulando tiene cuatro cortes/montajes, que corresponden a conversaciones diferentes y que se ha buscado colocar de manera tal que asemejen un acto de corrupción.

2. Pepe Julio Gutierrez, Presidente del Frente de Defensa y militante de Tierra y Libertad, no ha participado en negociación corrupta alguna a espaldas del pueblo de Islay para levantar la justa protesta contra Tía María.

3. Pepe Julio Gutierrez está saliendo a los medios a aclarar esta calumnia y anuncia que sentará una denuncia por difamación a quienes resulten responsables.

4. Tierra y Libertad denuncia que este montaje es parte de la campaña sistemática de la empresa, los medios y las autoridades para desprestigiar a los dirigentes sociales, autoridades locales y organizaciones políticas que estamos firmemente por la defensa del derecho de la población de Islay a decidir sobre el futuro del Valle del Tambo.

5. Tierra y Libertad denuncia este hecho ante la opinión pública y ante las autoridades nacionales y exige al Ministerio Público se haga un peritaje técnico independiente que con toda certeza permitirá apreciar el montaje que denunciamos

6. Tierra y Libertad también exige a las autoridades nacionales que se haga una rigurosa investigación para identificar y sancionar a los responsables.

En Tierra y Libertad no nos temblará la mano para sancionar a cualquier militante que pudiera estar comprometido en un acto de corrupción, si este se probara, sobre todo si esto supone traicionar la responsabilidad que la población ha depositado en ellos o ellas como dirigentes. Pero que quede claro que en este caso se trata de una acción de desprestigio y demolición de honra, con audios y videos montados, que rechazamos de la manera más enfática.

La democracia merece que el derecho a la información responda a criterios de objetividad y no se use como excusa para montar noticias tendenciosas que no tienen el objetivo de informar sino por el contrario de desinformar mediante la calumnia y la difamación.

Pedro Francke

Coordinador Nacional de Tierra y Libertad

Pepe Julio Gutiérrez

Militante de Tierra y Libertad


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical