#ElPerúQueQueremos

Fuente: La República

De la COP 19 a la 20: un fracaso más sí importaría, y mucho

"La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas recientemente realizada en Varsovia, Polonia, ha sido un desastre."

Carlos Monge - Militante de Tierra y Libertad

Publicado: 2013-12-03

La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas recientemente realizada en Varsovia, Polonia, ha sido un desastre.

En plena conferencia, el Presidente de la misma, Marcin Korolek, fue despedido del cargo de Ministro del Ambiente de Polonia por retrasar las normas que harán posible la controvertida explotación de gas de esquisto en ese país. Y fue reemplazado por un nuevo ministro que viene del MEF de Polonia y que es favorable a mantener al carbón como fuente principal de energía y promover el temido fracking para sacar ese gas de las rocas bajo tierra.

Además, durante la segunda parte de la COP 19, ese mismo MEF polaco del cual proviene el nuevo Ministro del Ambiente, se dio el lujo de coorganizar con la Asociación Mundial de Carbón la Conferencia Internacional sobre Carbón y Cambio Climático.

En este ambiente, la COP 19 no solo no avanzó nada en lograr acuerdos vinculantes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero sino que retrocedió ante las presiones del lobby mundial de los hidrocarburos y el desinterés de los países desarrollados y en desarrollo que más contribuyen al cambio climático.

Tan pobre fue la COP 19 y tan frustrante la situación que un nutrido número de organizaciones globales y regionales de la sociedad civil (entre ellas Greenpeace, Oxfam Internacional y WWF) se retiraron de la reunión, mientras que otras que se quedaron (CARE Internacional, WRI) lo hicieron con la esperanza de lograr algo desde adentro, no porque estuviesen satisfechas ni de lejos con la conferencia.

Al Perú le toca la Presidencia de la COP 20, que tendrá lugar en Lima en diciembre del 2014, y debe coordinar la preparación de la misma con Polonia, que presidió la reciente COP 19 y con Francia, a la que toca organizar la COP 21 en el 2015, y que debe aprobar –o no- un acuerdo global sobre reducción de emisiones que reemplace al finado Protocolo de Kyoto.

Aunque será prácticamente imposible hacer las cosas peor que Polonia, ésta es de todas maneras una enorme responsabilidad. Los ojos del mundo estarán puestos en el Perú tanto en términos del liderazgo que tengamos para lograr avances sustantivos en términos de acuerdos globales vinculantes para frenar las emisiones, como en relación con lo que el Perú tenga que mostrar en términos de políticas internas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Al respecto, dos malas noticias. La primera, que el propio MINAM acaba de anunciar que en los últimos años el Perú ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero en 53%. La segunda, que acá también tenemos un Ministerio de Economía y Finanzas muy amigo de las empresas petroleras y de la renta pública que éstas generan.

Artículo publicado en La Primera


Escrito por

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical


Publicado en

Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda, ambientalista, pacifista y demócrata radical